Acompañamiento a la difusión

Acompa帽amiento a la difusi贸n

Réseau en scène Languedoc-Roussillon promueve el riesgo artístico y financiero apoyando las iniciativas de los distribuidores que programan, para un público amplio, obras audaces. Desde la base del diagnóstico y de la experiencia, la asociación acompaña proyectos profesionales estructurados y serios, desde el momento en que los operadores culturales se implican programación de estas obras. La asociación firma acuerdos de colaboración con los programadores comprometiéndose a un volumen concreto de difusión por temporada.


Réseau en scène promueve la puesta en marcha de lógicas de concentración entre la estructura, los difusores y los equipos, a través de entrevistas personalizadas con sus consejeros o a través de la participación en reuniones de difusión que ella misma inicia.

 

La ayuda que Réseau en scène Languedoc-Roussillon proporciona es muy eficaz porque introduce a los operadores en una dinámica de apoyo a la creación mediante la pre-compra y a través de la programación de varias representaciones para todos los públicos o en series de actuaciones. Igualmente, los operadores que participan en las redes ya existentes en la región se benefician, a parte de los efectos positivos de la federación y la estructuración, de un apoyo reforzado de Réseau en scène Languedoc-Roussillon. La asociación se inscribe en un marco de cooperación duradera llevada a cabo con otras regiones y países con el objetivo de desarrollar proyectos de colaboración en el marco de las artes del espectáculo.


Proyectos destacados

 

La "Charte de diffusion interrégionale" reune cinco agencias regionales, Arcadi, l'Oara, l'Odia Normandie, Réseau en scène Languedoc-Roussillon, Spectacle vivant en Bretagne y l'Onda, en un esfuerzo cooperativo para impulsar la difusión nacional y la visibilidad de espectáculos creados por compañías implantadas en Isla de Francia, Alta y Baja Normandía, Aquitania y Languedoc-Rosellón.

 

 

 

El "Collectif En jeux" es la afirmación del deseo común de mutualizar las potencialidades de las producciones artísticas y las explotaciones exportables de la región de Languedoc-Rosellón, con el objetivo de acompañar y reforzar la estructuración profesional de los equipos artísticos, especialmente de los emergentes.

 

 

 

El proyecto "Dynamiques des arts vivants en Massif central" reúne cinco socios (Réseau en scene Languedoc-Roussillon, l'AVEC Limousin, le TRANSFO - Art et culture en région Auvergne, Des Lendemains qui chantent - SMAC de Tulle, Scènes croisées de Lozère) sobre la cuestión de los intercambios entre los actores que intervienen en el sector de las artes escénicas en el espacio del Macizo Central.

 

 

 

El colectivo regional Jazz en L'R agrupa a un gran número de actores del sector del jazz y de la música improvisada del Languedoc-Rosellón. De manera poco convencional, está compuesto tanto por músicos y colectivos de músicos como por difusores (salas grandes y pequeñas, festivales, teatros y Escenas Nacionales) y se ha dotado de una red que defiende y promociona el jazz contemporáneo. Jazz en L'R desarrolla proyectos que apoyan y destacan la creatividad, trabaja sobre las problemáticas de la creación y la distribución en la región y pone en marcha acciones emblemáticas tales como los “Pôles de résidence” o las “Journées Jazz en L'R”.

 

 

 

La Verrerie d’Alès en Cévennes – Pôle National des arts du Cirque Languedoc-Roussillon: Centro de producción y acompañamiento del circo de creación, el PNC acompaña y apoya a los artistas y las compañías de interés nacional sobre el territorio regional, e inicia proyectos de distribución y de co-distribución. Entre los proyectos desarrollados, “Les Régionales” es una operación ejemplar construida en colaboración con Réseau en scène Languedoc-Roussillon que permite proponer residencias de creación y giras a diferentes compañías de la región.

 

 

 

Réseau Hip-Hop Languedoc-Roussillon está formada por Attitude de Montpellier, Casa Musicale de Perpiñán y la asociación Da Storm de Nimes. Este proyecto, sostenido por la Régión Languedoc-Roussillon y la DRAC Languedoc-Roussillon, permite a los actores de la cultura Hip-hop poner en acción programas de actividades en materia de animación, formación y ayuda a la creación y a la distribución de compañías regionales de Hip-hop. La red colabora con el festival Montpellier Danse en la organización del Hip-hop en Création, iniciativa que ofrece una gran visibilidad a las compañías de la región así como a sus profesionales.

 

 

La Diagonale : la red de Languedoc-Rosellón para la creación artística en el espacio público está impulsada desde la voluntad de diferentes operadores de trabajar juntos por el desarrollo de la creación y la distribución de las artes de la calle en la región, gracias a la sinergia de las acciones propuestas y puestas en marcha en el conjunto del territorio, mayoritariamente fuera del periodo estival y del de festivales. La diversidad estética y artística de las obras apoyadas y difundidas es primordial. La Diagonale se empapa de los valores compartidos por las ocho estructuras de la región que están implicadas.

 
Direction régionale des affaires culturelles du Languedoc-Roussillon
Conseil Général de l'Aude
Conseil général du Gard
Département de l'Hérault
Conseil général de la Lozère
Conseil Général des Pyrénées-Orientales
Région Languedoc-Roussillon
Union Européenne